ACERCA DE LA OBRA DE REGULACION DEL LAGO TITICACA ORLT
El Plan Director Global Binacional – PDGB (1995), tiene entre sus objetivos principales la preservación del ecosistema de la cuenca endorreica y el aprovechamiento racional de sus recursos hídricos; para este objeto, establece un esquema de ordenación de los recursos hídricos, basado en la implementación de obras de regulación. Una de ellas, es la Obra de Regulación del Lago Titicaca (ORLT), emplazada en la localidad fronteriza de Desaguadero e inaugurada el 26 de enero del año 2002, que tiene como objeto principal la regulación de los caudales de la salida del lago Titicaca hacia el río Desaguadero, conforme su manual de operación, y la actuación durante la ocurrencia de eventos hidrológicos extremos (sequia e inundación) para mitigar los posibles efectos de estas amenazas.
SERVICIOS ORLT
SCADA
El sistema SCADA integrado en la ORLT es una herramienta fundamental para el monitoreo, gestión y operación de los sistemas electromecánicos de la obra, permitiendo su control tanto de forma local (en el predio de la ORLT) con la integración también a una interfaz hombre-maquina (HMI), como remota. Esta tecnología permite una operación segura en situaciones de rutina, como también la acción oportuna y eficiente antes situaciones de emergencia. Este sistema puede ser visualizado por los miembros de las Comisiones Nacionales para Asuntos de la ALT, como una medida para transparentar la operación que se ejecuta en la ORLT.
Sistema de Generación Automática de Reportes (SIGER)
La operación de la ORLT se realiza a través de la acción de los mecanismos electromecánicos de izaje de cuatro pares de compuertas tipo vagón, que deben posicionarse en función del monitoreo hidrológico (nivel) del lago Titicaca. El SIGER, es la solución tecnológica desarrollada por la ALT para el acceso oportuno y permanente a los datos de operación de la ORLT, a través de los sensores instalados en la obra, que permiten un monitoreo en tiempo real. Actualmente permite el envío de reportes diarios, a catorce instituciones peruanas y bolivianas, respecto al nivel diario y mensual del lago Titicaca, posicionamiento de las compuertas de regulación, horas de funcionamiento y consumo de energía de la obra, entre otros parámetros, para la toma de decisiones de las autoridades competentes.