ACERCA DEL OBSERVATORIO PERMANENTE DEL LAGO TITICACA
El Observatorio OLT tiene como objetivo comprender el funcionamiento biogeoquímico y ecológico del sector boliviano poco profundo (≤ 9 m) del Lago Menor del Titicaca. Está fuertemente impactado por la combinación de un intenso cambio climático (el doble del calentamiento promedio del planeta) y la creciente contaminación antropogénica de los ríos de la cuenca Katari. Estos descargan aguas residuales domésticas y contaminantes industriales de la ciudad de El Alto, insuficientemente tratadas por la PTAR de Puchukollo.
APORTE OBSERVATORIO LAGO TITICACA
REFERENCIA
El observatorio OLT, que funciona desde 2019, es el primer dispositivo de vigilancia permanente con alta frecuencia (horas, minutos) del estado del agua y de las condiciones meteorológicas de las regiones norte y central del Lago Menor, muy vulnerable por ser poco profundo. Combina una Boya HidroMet, una red de estaciones de monitoreo limnológico, e imágenes de satélite. Permite localizar las áreas más deterioradas con altas biomasas de microalgas del fitoplancton, identificadas por sus concentraciones en clorofila-a (el principal pigmento fotosintetico), y así anticipar las floraciones de microalgas (Blooms) que pueden provocar mortandades masivas de peces, ranas y aves acuáticos, como occurío en 2015. Pues, perjudican el buen funcionamiento ecológico del ecosistema y las actividades productivas de las comunidades ribereñas. La eutrofización es una preocupación mundial mayor en lagos. Este fenómeno universal resulta de los efectos combinados del crecimiento demográfico, la contaminación creciente, y el cambio climático.
Conocimientos actualizados adquiridos de forma permanente y a largo plazo, se podrá visualizar la evolución espacio-temporal de la condición del agua e identificar las zonas más vulnerables donde se deberá intervenir.